Un proyecto global demuestra un impacto positivo para los alumnos con necesidades especiales

SMART Technologies y los profesores celebran la finalización del primer proyecto de colaboración entre clases de educación especial

Denver – 15 de junio de 2016 – SMART Technologies Inc. (NASDAQ: SMT) (TSX: SMA), uno de los principales proveedores de soluciones de colaboración, ha anunciado hoy la finalización con éxito del primer proyecto global SMARTee sobre el logro de un impacto positivo para los alumnos con necesidades especiales. El programa fue desarrollado por profesores que son Profesores Ejemplares SMART (SEE) en colaboración con SMART Technologies, y aprovecharon los productos de la SMART Learning Suite™, el software educativo de SMART, para ayudar a alumnos con necesidades especiales a mejorar sus aptitudes sociales y de comunicación al mismo tiempo que daban a los alumnos la oportunidad de conectar con otros alumnos con necesidades especiales de todo el mundo.

En total, sesenta alumnos con necesidades especiales de todo el mundo, de tercero a séptimo, han participado en el proyecto utilizando el software de SMART. El principal objetivo del proyecto era crear un entorno de aprendizaje colaborativo y basado en proyectos en el que los alumnos con necesidades especiales pueden conocer a otras personas y trabajar juntos. Los alumnos de cada colegio participaron en varias actividades, desde crear vídeos para compartir entre sí hasta escribir y compartir postales digitales.

Los resultados supusieron un gran cambio en la vida de los alumnos y los profesores participantes. Por ejemplo, un alumno sueco que anteriormente era incapaz de comunicarse con otros se vio obligado por las interacciones con alumnos finlandeses a implicarse y participar en actividades. Como pueden atestiguar muchos padres y educadores de alumnos con necesidades especiales, este es un obstáculo al desarrollo que los alumnos deben superar.

El proyecto que se realizó durante el curso escolar 2015-2016, fue desarrollado y llevado a cabo por seis profesores de educación especial en cinco países diferentes:

• Jörgen Holmberg, Kungsvägens Skola en Sipoo, Finlandia
  • Stefan Schwarz, Oberlinschule, Potsdam, Alemania
  • Carla Pinho Vieira, St. Vincent School for the Deaf, Johannesburg, Sudáfrica
  • Lotta Ramqvist, Birgittaskolan, Örebro, Suecia
  • Staci Gelbaum, Cumberland Academy of Georgia, Atlanta, Georgia, Estados Unidos
  • Brianna Owens, Petroglyph Elementary, Albuquerque, New Mexico, Estados Unidos

A continuación se detallan más historias de éxito de profesores de todo el mundo que participaron en el proyecto:

• En Estados Unidos, Brianna Owens, de Petroglyph Elementary en Albuquerque, Nuevo México: "Para mi el mayor éxito de este proyecto ha sido infundir confianza en alumnos de todo el mundo que a menudo no saben hablar o no hablan, que tienen que luchar de muchas maneras diferentes y que al final se sienten fracasados", afirma Owens. "Al participar en este proyecto, dimos a los alumnos una voz, a algunos por primera vez, y les enseñamos que al enseñarse unos a otros, tenían algo que decir. El hecho de formar a alumnos que habían sido desanimados por la sociedad, las escuelas e incluso los compañeros de clase durante tantos años les ha cambiado la vida a mis alumnos. Este programa enseñó a mis alumnos que tienen una voz a nivel global y en última instancia dio a mis niños un motivo para ir al colegio, trabajar para cumplir objetivos y aprender información nueva", afirma.
  • En Suecia, Lotta Ramqvist de Birgittaskolan en Örebro: “Tenía un alumno con autismo y un trastorno del lenguaje que era muy reacio a comunicarse o compartir con los demás físicamente en la clase. Cuando estaba trabajando en este proyecto, se sintió capacitado para coger un dibujo que había hecho y lo sostuvo cerca de la cámara web para que un alumno finlandés pudiera verlo. Este alumno nunca habría mostrado su dibujo si los visitantes entrasen físicamente en el aula, pero a lo largo del proyecto reunió el valor para comunicarse por vídeo".
  • En Finlandia, Jörgen Holmberg de Kungsvägens Skola en Sipoo: “Tuve un alumno en mi clase que era incapaz de leer o escribir, pero a través del software SMART Learning Suite, le dimos las herramientas para compartir sus experiencias y pensamientos con otros. El dibujo era casi la única forma de comunicarse de este niño, y al hacer uso del software fue capaz de leer y relacionarse con otros alumnos de todo el mundo compartiendo su arte. Existen muchas formas de comunicarse y este proyecto permite explorar estos caminos".

Como homenaje a la sede central de SMART Technologies en Canadá, la mascota del proyecto es un pequeño castor llamado “SMARTee” que dedicó el curso escolar a visitar a los alumnos de distintos países, relatando sus aventuras en un blog.

“Loa alumnos de educación especial suelen sentirse aislados”, dice Neil Gaydon, presidente y CEO de SMART Technologies. “El software SMART Learning Suite, combinado con prácticas pedagógicas sólidas, permitió a estos alumnos colaborar y tener una sensación de conexión al conocer a alumnos de todo el mundo que son similares a ellos. Este proyecto no solo tuvo éxito en permitir esa sensación de conexión, sino que los padres y los profesores también notaron una mejora importante en las aptitudes sociales y emocionales, capacitando a los alumnos que antes eran muy poco comunicativos para comunicarse de maneras adecuadas para ellos y para aprovechar sus puntos fuertes", afirma.

Una de las educadoras del proyecto SMARTee, Staci Gelbaum, ha participado en ISTE 2016 presentando este proyecto con más detalle. Si desea más información sobre el proyecto global SMARTee o para concertar una entrevista en ISTE o por teléfono con uno de los SEE participantes de todo el mundo, contacte con relaciones públicas de Spark en smarttechnologies@sparkpr.com.

Acerca del software SMART Learning Suite™

El software SMART Learning Suite funciona perfectamente con cualquier dispositivo de hardware, incluidas tabletas y teléfonos móviles de los alumnos, pantallas interactivas de aula, Chromebooks, etc. SMART Learning Suite combina clases, evaluación, colaboración de los alumnos y el software de aprendizaje basado en el juego en la suite de software definitiva para educación. Los productos del software SMART Learning Suite incluyen SMART amp, SMART lab, SMART Notebook y SMART response 2.

SMART Technologies Inc. (NASDAQ: SMT, TSX: SMA) es líder mundial en soluciones simples e intuitivas que permiten una colaboración más natural. Somos innovadores en software y tecnologías táctiles interactivas que inspiran la colaboración tanto en el ámbito educativo como en empresas de todo el mundo.

Más de 2,8 millones de aulas desde educación infantil hasta secundaria en 175 países usan soluciones SMART y el software colaborativo SMART Notebook para el ámbito educativo con el fin de que el aprendizaje sea más interactivo, interesante, eficaz y divertido.

Con más de 3,2 millones de pizarras digitales interactivas SMART Board®, pantallas interactivas y proyectores interactivos instalados en todo el mundo, SMART ha buscado constantemente la innovación desde la creación de la primera pizarra digital interactiva en 1993. Para obtener más información, visite smarttech.com.

Relaciones públicas de Spark SMART Technologies smarttechnologies@sparkpr.com

SMART Technologies Inc. JeffLowe@smarttech.com

©2016 SMART Technologies. Todos los nombres de productos y de empresas de terceros se incluyen con fines de identificación únicamente y pueden ser marcas comerciales de sus respectivos propietarios. Para ver una lista de marcas comerciales de SMART, visite nuestra página Marcas y pautas comerciales.

Posted: June 15, 2016